viernes, 9 de abril de 2010

Reseña: Contaminación visual.

Fernanda García escritora de la cual no hay una biografía, escribió el texto “contaminación visual” basada en el premio anual de arquitectura. Este texto fue escrito recientemente donde los temas ambientales y todos la problemática de esta está en furor. El objetivo de esta autora es explicar a qué se debe esta contaminación que efectos negativos y positivos trae para con el ser humano que es tanto su creador directo como su receptor primario. Es así como la autora platea los siguientes argumentos: (i) la contaminación visual es algo muy dañino que además no tiene ningún filtro ni defensa. (ii) Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social. Con esta reseña se pretende ver más allá de lo que ya conocemos como contaminación visual.

A lo que llamamos por contaminación visual es expuesta diariamente millones de personas así como lo dice la autora Fernanda García, esta contaminación “se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.” Y es por esto efectos que se dice que es algo dañino tanto para la percepción humana, como para su calidad de vida. Se dice que no existe ningún tipo de filtro ni defensa ya que no hay forma de que alguien en una ciudad se tome el trabajo de quitar absolutamente todo lo que le moleste y así no ser contaminada.

Una sociedad en consumo es una sociedad que está en permanentemente pendiente de que hay en el mercado, y por otro lado los empresarios y grandes empresas pendientes de que estos compren, y este es el circulo que se dice que más contribuye a este tipo de contaminación ya sabiendo que la contaminación son carteles, cables, chimeneas, antenas, postes, pero en general son avisos que quieren incitar al ciudadano hacer uno u otra cosa.

Como ya se ha dicho la publicidad visual tiene aspectos negativos que diariamente no vemos o no nos parecen tan nocivos pero los efectos están ahí, y diariamente se exponen una cantidad de gente y en mi opinión este es un aspecto que no se podría considerar bueno aunque se sepa que tiene una inherencia a la ciudad y que además mucha de esta contaminación no es tan dañina.


FUENTE: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamVis.htm

PALABRAS: 430

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada