martes, 13 de abril de 2010

RESEÑA: Impactos Ambientales/ Contaminación Visual

Claudio Arbohaín, Geobiólogo y Lilia Garcén, Arquitecta escribieron el texto “IMPACTOS AMBIENTALES-contaminación visual” basados en su conocimiento acerca de este tema. El objetivo de estos autores es explicar los efectos negativos que tiene la contaminación visual y de los cuales la mayoría d el población no es consciente. Es así como estos autores plantean los siguientes argumentos: (i) la contaminación visual es un tipo de contaminación del cual no vemos hablar mucho pero es tan importante como lo son otro tipo de contaminaciones. (ii) los reflejos de la vista no son capaces de almacenar mucha de l información que la contaminación visual trae consigo.

Tras que teníamos poco con los problemas que nuestra civilización le ha causado a la Naturaleza, ahora también parece que contaminamos nuestro sistema nervioso central a través de la visión.” Y es asi como se da el tipo de contaminación llamado contaminación visual. Los efectos que este tiene de acuerdo a estos dos escritores son plenamente psicológicos al darse el “stress” visual y el panorama perceptual volverse caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible. Es por esto que se dice q los efectos de la contaminación visual existen y la gente nisiquiera sabe que este tipo de contaminación visual nos inunda.

“cuando la riqueza de la imagen no alcanza un mínimo de información (alrededor de 0,4 bits/seg), la atención decae y los reflejos se embotan. De este modo podemos definir la complejidad visual como un proceso que oscila entre el desorden y la monotonía perceptual.” Y es por esto que los autores plantean que no es una cuestión relativa a cada persona sino que el ojo humano no es capaz de asimilar mucha información en un determinado tiempo.

Como ya se ha dicho la contaminación visual es algo que no somos conscientes a diario pero es algo que nos perturba y tiene repercusiones psicológicas que no son “caprichos” de las personas sino que en realidad hay determinadas cosas que el ojo humano puede ver y otras que simplemente generar efectos negativos.